> La increible historia
  • 1886 - Todo comenzó en la ciudad de Atlanta (Georgia) en 1886 cuando un farmacéutico llamado John S. Pemberton desarrolló la fórmula de un jarabe para una bebida deliciosa y refrescante que poco después pasaría a ser comercializada en fuentes de soda. Su contable, Frank Robinson, fue quien ideó la marca y diseñó el logotipo. La bebida, refrescante y deliciosa, debía ser bautizada. Frank.Robinson, pensando que dos letras C se verían bien en la publicidad, sugirió el nombre de Coca-Cola
  • Un pasacalle colgado en la farmacia Jacob, invitaba a los peatones a disfrutar de la Coca-Cola. En 1886, Coca-Cola vendía un promedio de nueve gaseosas diarias.

  • Desde sus inicios, Coca-Cola ha difundido su marca a través de la creatividad publicitaria. El 28 de mayo de 1886, el primer periódico en publicar avisos publicitarios, el Atlanta Journal, publicó que Coca-Cola era “deliciosa y refrescante”, un tema que aún se mantiene vigente.
  • 1891-1893 -Asa Candler, su hermano Jhon S. Candler y Frank Robinson conformaron la corporación The Coca-Cola Company en 1891. Para ese entonces, las ganancias del capital eran de 100 mil dólares y la inversión publicitaria, a finales del siglo pasado, era de 11 mil dólares anuales. En cuatro años consiguieron que Coca-Cola se bebiera poco a poco en todos los Estados Unidos y en 1897 se produjo la primera exportación del producto fuera del país.
  • 1894 - En 1894 se promovió la marca en objetos como calendarios, afiches, murales, bandejas y relojes. La estrategia de Candler era tener disponible la Coca-Cola en todos los sitios en donde los consumidores quisieran disfrutarla. Para esto, la estrategia incluía posicionar la marca, registrada el 21 de enero de 1893 en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial en los Estados Unidos, en la mayor cantidad de sitios posibles. Con esta táctica, The Coca-Cola Company dobló sus ventas en poco tiempo.
  • 1898 -Para 1898, solo 12 años después de creada Coca-Cola, se bebía en todos los estados de los Estados Unidos.
  • 1899 - Benjamin Thomas y Joseph Whitehead, dos abogados de Tennesee, convencieron a Candler de que les concediera los derechos de embotellado en 1899. El sistema de embotelladores que se estableció es el que continúa vigente en nuestros días y consiste en autorizar a empresas locales a fabricar, distribuir y vender el producto cuyo preparado básico es suministrado por Coca-Cola.
  • 1902 - En 1902, Ernest Woodruff, hijo de uno de los socios de la Compañía, con solo 22 años de edad, fue elegido como presidente de The Coca-Cola Company. El joven presidente encaminó a la Corporación por el camino del éxito mundial, visualizando la bebida como una institución internacional.
  • 1906 - En 1906, la Corporación promueve la instalación de plantas de embotellado en Panamá y Cuba, siendo las primeras embotelladoras de Coca-Cola en el extranjero.
  • 1915 - En 1915 se celebró un concurso de embotelladores para crear un envase único. Lo ganó Alexander Samuelson y 75 años más tarde su "botella contorno" sigue siendo el icono comercial más ampliamente reconocido del mundo. Se ha dicho que la botella de Coca-Cola es el diseño más familiar de la historia de los productos de consumo. Los consumidores asocian la botella a los buenos momentos y a celebraciones compartidas con la familia y amigos.
  • 1919 - Ernest Woodruff compró en 1919 todas las acciones de Coca-Cola a la familia Candler y logró consolidar el negocio tras la I Guerra Mundial.
  • 1923 - En 1923 se establecieron las bases para The Coca-Cola Export Corporation, cuyo propósito era extender el sistema de embotelladores al resto del mundo, que terminaría constituyéndose oficialmente en 1931.- 
  • En los años 20 ya se podía encontrar Coca-Cola en algunos establecimientos en España, pero de forma muy limitada.
  • Como llego Coca Cola a Europa . El joven Charles le presentó la bebida a un norteamiercano, propietario de una fuente de soda en Londres. De inmediato se realizó el primer pedido de Coca-Cola para Europa: cinco galones de jarabe con destino a Londres. Posteriormente el jarabe de Coca-Cola llegó a Alemania, Jamaica y Panamá
  • 1929 - La primera nevera metálica, casi automática, aparece en 1929 con el nombre de "Icy-O". Aunque era pesada, incómoda y desperdiciaba mucho hielo, era infinitamente mejor que sus predecesoras (desde los primeros barriles de madera partidos por la mitad, pasando por cajas de madera con patas y con un forro galvanizado de hierro).
  • 1929 - 1934 - Ese mismo año la compañía Glascock ganó el concurso para fabricar un modelo que tuviera en cuenta factores como aislamiento, sellado al vapor, planchas de metal, galvanizado, cromado, etc. Años más tarde, en 1934, sale la "Red Cooler for Coca-Cola" y con ella empieza la era de los dispensadores automáticos hasta llegar a los actuales sistemas de máquinas de vending que disponen de frontales iluminados capaces de reproducir frases, funcionar con tarjetas magnéticas, etc.
  • 1945 - Durante la II Guerra Mundial se marcó el objetivo de suministrar el producto a los soldados en cualquier lugar del mundo. Durante esta etapa se creó un envase ideado para la guerra y que después tendría un gran impacto: la lata de Coca-Cola.
  • En plena Segunda Guerra Mundial, Woodruff declaró : “vamos a lograr que cada hombre uniformado pueda obtener una botella de Coca-Cola por solo cinco centavos, donde sea que esté y cueste lo que cueste”. Al finalizar la guerra, los soldados norteamericanos habían disfrutados de más de cinco billones de botellas de Coca-Cola.
  • La palabra Coke fue registrada como marca oficial en 1945, después de que se popularizase este nombre, que ya se utilizaba publicitariamente desde 1941.
  • 1951 -  En los años 50 Coca-Cola empieza a ser producida en España a gran escala. En 1951 y 1952 se constituyen los dos primeros embotelladores españoles: Cobega y Casbega respectivamente. Por medio de acuerdos con empresarios locales, la bebida llega a todos los rincones de España y se convierte en una bebida popular en las familias españolas.
  • 1955 - Woodruff abandonó la presidencia en 1955, tras haber convertido a Coca-Cola en una bebida universal.
  • 1960 - En 1960, la Oficina de marcas de EEUU decidió inscribir la botella contorno en el Registro Principal con la categoría de marca registrada, un hecho totalmente extraordinario.
  • Para 1960, The Coca-cola Company compró la corporación Minute Maid, adquiriendo jugos congelados y concentrados, además de las marcas Maid y Hi-C. Posteriormente, la Corporación adquirió Duncan Foods, un productor de café. En 1967 se conformó la división de comidas de The Coca-Cola Company, conocida como La Compañía Minute Maid.
  • Otras empresas que diversificaron las actividades de The Coca-Cola Company, entre otras, la compra de Belmont Springs WaterCo.Inc y la compañía de entretenimiento Columbia Pictures Industries, la cual, junto con TriStar Pictures conformaron la corporación independiente de Columbia Pictures Entretainment, Inc.

  • 1990 - En 1990, la Compañía conformó un nuevo subsidiario conocido como Coca-Cola Refreshment System, encargado del manejo de dispensadores de gaseosas en los Estados Unidos. Un año después, The Coca-Cola Company y Nestlé establecieron una sociedad para el mercadeo y distribución de té instantáneo Nestea y café instantáneo Nescafé.
  • 2000 - Coca-Cola es una bebida extraordinariamente popular en España. Actualmente cerca del 60% de los españoles declaran que es su marca de refresco favorita.
Imágen Datos Curiosos
Frank Robinson
 

 

 

El Coca-Cola Collectors Club Spain NO está patrocinado por la compañía Coca-Cola, ni relacionado con ninguna de sus empresas filiales o embotelladoras. Todas las fotografías, ilustraciones o cualquier simbolo o imagen de esta web son propiedad y forman parte de las colecciones privadas de nuestros socios. Coca-Cola, Coke, su nombre logotipos, la curva de contorno y la botella característica son marcas registradas por The Coca-Cola Company y su utilización en estas páginas no implica uso comercial por nuestra parte.

© Copyright CCC SPAIN - Designed by Xavicoke© 2001-2009