Xavier Prats  ( News nº 13, Mayo 2001 )

En esta ocasión estuvimos con Xavier Prats, que cuenta con una de las mayores colecciones de coca-cola de España. Es además de uno de los socios fundadores, directivo de nuestro querido club, y ha realizado ya varias exposiciones sobre su colección.

Xavier, ¿cuál es tu historia? ¿Por qué Coca-Cola?
Mi colección empezó de la forma más tonta que podáis imaginar. Fue mi hermana Marta la que me trajo una botella con el logotipo de Coca-Cola en japonés, en uno de sus viajes a Japón a mediados de los años 70, lo cual me llamó mucho la atención y la guardé en un estante. Posteriormente viajó a Israel y me trajo una lata con el logotipo de Coca-Cola en hebreo. La guardé junto a la japonesa y me seguía llamandola atención. Fue en esa época cuando en una tienda de posters vi uno que reflejaba una colección de objetos de Coca-Cola de un coleccionista americano, muy espectacular por cierto, y fue en ese momento cuando se me ocurrió definitivamente imitar lo que había visto reflejado en el póster. Hoy en día, el 99% de los objetos que vi en ese póster forman parte físicamente de mi propia colección y estoy muy orgulloso de ello. Fue un reto personal.
¿Cuántos años hace que coleccionas?
Como ya he comentado empecé sobre el año 1976. Como viajero incansable he convertido mi casa enun pequeño pero curioso museo que cada día crece un poco más, llegando incluso a realizar duranteestos años varias exposiciones, la mayor de las cuales tuvo lugar en Julio de 1997 en la sala de exposiciones de Caixa Layetana en Mataró (Barcelona), que fue visitada por 
más de 15.000 personas en un plazo de tan solo12 días.
¿ Alguna anécdota especial o graciosa que te haya ocurrido durante estos años como coleccionista? 
Las mejores piezas, aparte de las antiguas que tienen su valor por ellas mismas, son aquellas que más cuestan de conseguir y cada uno las valora según su propia experiencia. Yo mismo me he subido a un container, ante la incredulidad de las personas que me miraban, vestido con traje y corbata a rescatar una nevera antigua de Coca-Cola que hoy luce sus años espléndidos en mi colección. En otra ocasión compré un cartel en China que me costó muchísimo conseguir porque no entendían que a ese occidental tan pesado le pudiese interesar aquella tontería. Hay muchas más anécdotas y tal vez se podría abrir una sección en esta revista dedicada a ello.
¿Con cuántas piezas cuentas en tu colección actualmente?
El número de piezas de una colección es muy relativo, ya que cada uno cuenta las piezas como le da la gana... He visto incluso escrito que alguien tiene colecciones de 8000 piezas, pero una etiqueta y una chapa ¿ya se cuentan como dos piezas?. En valores reales, mi colección estará sobre las 3000 piezas, pero la considero muy superior a algunas de 8000. Es cuestión de opiniones y todas son respetables, incluida la mía ¿verdad?. Las colecciones de Coca-Cola tienen muchos y diversos niveles de calidad, ya que en ello influye tanto el espacio del que disponemos cada uno así como el presupuesto que podemos destinar a la ampliación y renovación del conjunto de objetos y su entorno. Los coleccionistas tenemos como objetivo el conseguir todo tipo de elementos, tanto antiguos como modernos, ya sean tanto promocionales, publicitarios, lúdicos o conmemorativos, así que las colecciones son un campo abierto, sin límite y en el que no hay dos colecciones iguales.
¿A que pieza de tu colección le tienes un aprecio especial?
Por razones muy particulares, solamente otra persona y yo sabemos el valor sentimental que tiene una lata espacial que estuvo en el trasbordador Discovery.
¿Cuál es la pieza con la que sueñas actualmente si la hay?
Siempre existe alguna pieza con la que se sueña y creo que a mi colección le quedaría muy bien una nevera VENDO de los años 50. Estoy casi seguro.
¿Qué significa para ti la palabra Pepsi ?
Como en muchas cosas en la vida hay que elegir entre dos, (Barça o Madrid, naranja o limón, ciudad o campo, etc...) y yo legí el rojo de Coca-Cola. También es el color de otra de mis preferencias: Ferrari.
¿Qué es para ti el club al que perteneces?
El Coca-Cola Collectors Club es la materialización y el catalizador de los esfuerzos de muchas personasque le han dedicado el tiempo que no tenían y se lo siguen dedicando con la ayuda de más personas.
Solo lamento que, como siempre, hay gente que no entiende muchas cosas y en lugar de informarse adecuadamente deciden no colaborar. A ellos les mando mi más cordial saludo. 
Siempre tienen las puertas abiertas y les agradezco que nos motiven tanto para mejorar nuestro club día a día.
¿Cuál es tu lema como coleccionista, si lo tienes?
Mi buen amigo Albert Molina, que es el monstruo Nº 1 de los coleccionistas europeos, tiene una frase muy suya que dice: “ En este mundo hay diez cosas vitales, la primera es la 
Coca-Cola. Las otras nueve no tienen importancia“ Además de ser un maestro, él mismo también me enseñó que” Las colecciones no son importantes por la cantidad de sus piezas sino por la calidad de las mismas” Ambas frases las tengo en adopción.
¿Bebida preferida? Lo siento, pero mi bebida preferida es el agua. Pero si se trata de beber Coca-Cola que sea de botella de 20cl. bien fría, con hielo, en vaso corto y sin limón, por favor.
¿Comida favorita? Es difícil elegir una, pero una buena mariscada siempre suele sentar bien.
¿Otras aficiones? Aparte de mi trabajo, me gusta el fútbol y si tuviese tiempo me gustaría escribir. La verdad es que tengo mucha cosas que contar, lo que no sé es si le iban a interesar a alguien.
Un deseo para este año.
El año ya está un poco entradito, pero desearía un mundo algo más justo ya que el sufrimiento de los niños me impacta mucho. Por lo demás.......  “ Always Coca-Cola” .

GRACIAS XAVIER !!

 
 

El Coca-Cola Collectors Club Spain NO está patrocinado por la compañía Coca-Cola, ni relacionado con ninguna de sus empresas filiales o embotelladoras. Todas las fotografías, ilustraciones o cualquier simbolo o imagen de esta web son propiedad y forman parte de las colecciones privadas de nuestros socios. Coca-Cola, Coke, su nombre logotipos, la curva de contorno y la botella característica son marcas registradas por The Coca-Cola Company y su utilización en estas páginas no implica uso comercial por nuestra parte.

© Copyright CCC SPAIN - Designed by Xavicoke© 2001-2009